>
Salud y seguridad
>
>
¿Cómo prevenir el riesgo de sufrir de la espalda asociado al desplazamiento de cargas pesadas en una obra de construcción?

¿Cómo prevenir el riesgo de sufrir de la espalda asociado al desplazamiento de cargas pesadas en una obra de construcción?

El dolor de espalda, un riesgo principal de TME en las profesiones de la construcción y obras públicas

Hacer palanca, posicionar, desplazar o incluso calzar cargas pesadas son habituales en las profesiones de la construcción y obras públicas. Si la postura no es correcta y el peso a desplazar demasiado elevado, cada una de estas situaciones exponen a los profesionales al «dolor de espalda», que entra en la categoría de los Trastornos Musculoesqueléticos (TME).

La zona de las lumbares, en la parte inferior de la espalda, es la más afectada. Pero según la postura, el dolor de espalda afecta a las zonas dorsales o cervicales.

El dolor de espalda, un riesgo importante en el trabajo, puede dar lugar a una baja por enfermedad más o menos larga*. Crónico, limita al profesional en su actividad. Y en el peor de los casos, puede dar lugar a una discapacidad irreversible

Para la empresa, las consecuencias negativas son asimismo bastante reales. Efectivamente, los costes indirectos asociados a una baja por enfermedad por lumbalgia, esencialmente a cargo de la empresa, son 10 veces superiores a los costes directos.

(*) En Francia, teniendo en cuenta todos los oficios, las lumbalgias son la causa de 30 millones de jornadas laborales perdidas cada año. 

¿Cómo suprimir el riesgo de dolor de espalda en una obra?

En un contexto de intensificación de los retos y las exigencias en materia de salud y seguridad, los empresarios deben poner en marcha medios de prevención eficaces para sus empleados.

Una buena organización de la obra permite evitar transportes de cargas y movimientos repetidos inútiles. Tener los materiales a disposición y a la altura correcta reduce los riesgos físicos asociados a la manipulación.

Las herramientas, como accesorios de elevación, en razón de su uso cotidiano, constituyen otro factor no despreciable de mejora de las condiciones de trabajo. Su uso permite prevenir la dureza y los riesgos de accidentes de trabajo. 


La palanca con talón nanovib® previene los riesgos de TME que afectan a la espalda

Utilizada para levantar y desplazar los tapiales de encofrado, la palanca con talón nanovib® es tres veces más ligera que las palancas de talón totalmente de acero. Fabricado con aleación de aluminio de alto rendimiento, su mango garantiza capacidades de carga, resistencia y rigidez comparables al acero. El talón y la punta son de acero forjado.

La palanca con talón nanovib® se utiliza igualmente para colocar elementos de carpintería metálica, así como para los trabajos de manipulación y mantenimiento industrial.

La parte de talón (para hacer palanca, subir, posicionar, calzar...) dispone de tres muescas que permiten que la herramienta se adapte a las diferentes alturas de carga con relación al suelo. La parte de punta (para raspar) está voluntariamente descentrada para permitir dos posiciones de trabajo.

La herramienta está disponible en dos versiones: Palanca con talón + punta o Palanca con talón.

Capacidad de elevación: 2 toneladas como máximo en la parte de talón (para levantar 4 toneladas, utilizar 2 pinzas de talón Leborgne nanovib®) y 1,5 toneladas en la parte de punta.

Otras ventajas de la palanca de talón nanovib® 

Su peso reducido ofrece nuevas posibilidades de uso (en altura en el extremo de los brazos) y facilita su transporte.

¿Dónde encontrar la palanca de talón nanovib®?

Descubrir la innovación útil según Leborgne