>
Salud y seguridad
>
>
¿Cómo prevenir el riesgo asociado a las vibraciones mecánicas en una obra?

¿Cómo prevenir el riesgo asociado a las vibraciones mecánicas en una obra?

Las vibraciones mecánicas, una de las primeras causas de TME en el sector de la construcción

En todos los trabajos de albañilería, encofrado, construcción de casas con armazón de madera y carpintería, el martillo es la herramienta indispensable del profesional.

Su uso repetido e intensivo genera vibraciones transmitidas al sistema mano brazo, que repercuten en la salud del profesional. Hasta tal punto que las vibraciones mecánicas representan una de las principales causas de TME (trastornos musculoesqueléticos) en las profesiones de la construcción. 

Las patologías a las que está expuesto el profesional son principalmente de tipo osteoarticular y vascular. Los síntomas en los casos más graves son los siguientes:

  • la enfermedad del martillo que provoca un fenómeno de Raynaud (crisis de blanqueo doloroso de las falanges en caso de exposición al frío o la humedad) en personas que usan la palma de su mano como herramienta de trabajo. Con el tiempo, esto puedo provocar la formación de un aneurisma con un riesgo de embolia (obstrucción por un coágulo sanguíneo) en las arterias de los dedos;
  • sensación disminuida del tacto, de calor, el frío;
  • dolores en brazos y manos;
  • una molestia funcional de las articulaciones de las muñecas y el codo. 

¿Cómo reducir el riesgo de TME por vibraciones mecánicas?

El riesgo de TME se incrementa mientras más elevada sea la amplitud de la vibración y la dureza de la exposición. Por consiguiente, la prevención es esencial: acondicionamiento de los puestos de trabajo y tiempo de pausa, instalación de amortiguaciones de vibraciones a la altura de las herramientas y mejora de la sujeción, uso de guantes...


El martillo nanovib® reduce en casi la mitad las vibraciones mecánicas

La oficina de estudios Leborgne, en colaboración con expertos en prevención en el sector de la construcción, se ha dedicado a desarrollar una solución técnica que permite disminuir las vibraciones asociadas al uso de un martillo. Tras 5 años de investigación, este proyecto ha dado como fruto la gama nanovib® y sus martillos que absorben dos veces más vibraciones que un martillo de la misma categoría, reduciendo así los riesgos de TME.

  • El martillo de Encofrador nanovib®: para todos los trabajos de albañilería, encofrado, construcción de casas con armazón de madera y carpintería.
  • El martillo de Carpintero un diente + espolón nanovib®: para las profesiones de la carpintería
  • El martillo de Carpintero/MOBiste + espolón nanovib®: especialmente adaptado a las profesiones de la construcción con madera.

Grâcias a su mango patentado, los martillos nanovib® Leborgne consiguen un VLE (Valor Límite de Exposición a las Vibraciones) inferior a 2,5 m/s2, permitiendo al profesional utilizar su herramienta durante toda una jornada de trabajo (sobre la base de 2.400 golpes al día). 

Otra ventaja de los martillos nanovib®: la prevención de los riesgos de accidentes 

Patentada, la gama de martillos nanovib® ofrece igualmente todas las características de seguridad, resistencia, ergonomía y funcionalidad específicas de las herramientas Leborgne.

  • El mango de acero templado de los martillos nanovib® Leborgne proporciona una elevada resistencia a los golpes fallidos y su montaje por engaste garantiza una resistencia 4,5 veces superior a la norma NF EN15601.
  • El asa ergonómica de tres materiales antideslizamiento garantiza la comodidad de la sujeción.
  • Las garras y ángulos de la superficie de impacto son redondeados para prevenir los riesgos de corte.  

¿Dónde encontrar el martillo de Encofrador nanovib®?

Descubrir la innovación útil según Leborgne