>
Salud y seguridad
>
>
¿Cómo prevenir el riesgo debido a un trabajo repetitivo en una obra?

¿Cómo prevenir el riesgo debido a un trabajo repetitivo en una obra?

Cortar redondos para hormigón, un trabajo repetitivo de riesgo

En la armadura de velos de hormigón armado o el entramado para las losas de hormigón, el obrero realiza un movimiento repetitivo, cortando redondos para hormigón «en cadena», lo que exige además un cierto esfuerzo.

La noción de «trabajo repetitivo» se caracteriza por la repetición de un mismo movimiento, a una cadencia forzada en el marco de una duración definida.

Según la ley, se trata de un factor de dureza en el trabajo que puede dar lugar a trastornos musculoesqueléticos (TME), un gran cansancio, dolores, molestias en los movimientos que pueden generar dificultades para ejercer su actividad, incluso una incapacidad permanente. 


¿Cómo prevenir el riesgo asociado a los movimientos repetidos en una obra?

Los TME engloban un 90% de las enfermedades profesionales con baja laborar en el sector de la construcción y las obras públicas, por lo que la prevención cobra aquí todo su sentido.

La política de prevención que ha de aplicarse debe tener en cuenta los factores organizativos, los derivados de las exigencias de la tarea, así como los factores agravantes como el uso de herramientas en mal estado o inapropiadas que obligan a extender y flexionar la muñeca en cada movimiento por ejemplo.

Primeras medidas que deben adoptarse:

  1. Alternar las tareas de trabajo cuando resulte posible,

2. Hacer que las tareas repetitivas resulten menos duras, facilitando la realización de las mismas reduciendo los esfuerzos. 

Los cortapernos nanovib® reducen en un 30% el esfuerzo a realizar 

Los cortapernos nanovib®, particularmente eficaces permiten cortar las ferrallas para hormigón, los armazones metálicos de cintura o entramados en vertical, en el interior de las paredes.

Gracias a su sistema patentado de desmultiplicación por cremallera que maximiza la eficacia del corte desde el comienzo del trabajo, momento en el que resulta más necesario (contrariamente a los cortapernos clásicos que maximizan la eficacia al final del corte), el cortapernos nanovib® permite a los obreros trabajar haciendo un esfuerzo hasta un 30% inferior. 

  • Muy resistentes, las hojas forjadas y templadas (56 – 62 HCR) son de acero cromo vanadio.
  • Las herramientas, ergonómicas, disponen de brazos ligeros y resistentes de tubos de acero y empuñaduras cómodas de dos materiales.
  • El ángulo de corte de las hojas se ha optimizado (55º) para una mejor penetración.
  • El ajuste preciso de mordazas se efectúa  a través de tornillos excéntricos (36 posiciones).
  • La forma biselada de la empuñadura permite trabajar apoyándose en el suelo.

¿Dónde encontrar el cortapernos 600 mm nanovib®?

Descubrir la innovación útil según Leborgne