>
Salud y seguridad
>
>
¿Cómo prevenir el riesgo de ruido ocasionado por impactos repetidos en una obra?

¿Cómo prevenir el riesgo de ruido ocasionado por impactos repetidos en una obra?

Impacto en los tuercas de apeos con un martillo: segundo caso de ruido en una obra 

Un ruido muy conocido en las obras es el del martillo que golpea brutalmente las tuercas de apeos para apretarlas o aflojarlas con ocasión del montaje o desmontaje de una torre de apeo o un andamio. El ruido es peligroso para la salud auditiva del obrero autor del impacto y de su entorno, sobre todo si es repetido.

Tras la exposición a un ruido intenso de este tipo, el obrero puede sufrir temporalmente pitidos en los oídos o zumbidos que se denominan acúfenos, así como una reducción de la agudeza auditiva.

Si no se produce ninguna nueva exposición al ruido, esta fatiga auditiva desaparecerá con el tiempo. En cambio, si la exposición a niveles de ruidos intensos es repetida, el riesgo para la salud es más grave. En efecto, el oído interno puede resultar dañado irremediablemente, dando lugar a una sordera irreversible.

Debe tenerse igualmente presente que el ruido favorece el riesgo de accidente de trabajo por diversas razones:

  • oculta las señales sonoras de alerta,
  • perturba la comunicación verbal,
  • desvía la atención.

¿Cómo eliminar los riesgos asociados al ruido en una obra?

El jefe de empresa tiene la obligación de realizar mediciones acústicas con objeto de identificar una eventual superación de los umbrales reglamentarios. Y en su caso debe adoptar las medidas adecuadas con la finalidad de preservar la buena salud auditiva de los obreros.

Existen dos métodos de medición de la exposición al ruido:

  • la  sonometría: mediciones realizadas junto al obrero durante las fases de trabajo significativas

- la exposimetría: medición continuada del nivel sonoro durante la jornada laboral con un exposímetro llevado por el obrero

Según los resultados obtenidos, pueden ponerse en marcha protecciones colectivas o individuales. Otra vía: las herramientas que en razón de su uso cotidiano constituyen un factor no despreciable de mejora de las condiciones de trabajo. 


La llave para apeos nanovib® Leborgne suprime totalmente el ruido de impactos 

El ruido menos perjudicial para la salud auditiva es el que no se produce. Partiendo de esta base, Leborgne ha desarrollado una llave para apeos en colaboración con responsables de seguridad de grandes empresas de construcción. El objetivo es facilitar el trabajo de ajuste y aflojamiento de las tuercas a través de una herramienta innovadora que reemplaza al martillo.

Habida cuenta de que el movimiento ya no es el mismo, el ruido asociado al impacto del martillo en las tuercas se elimina totalmente. 

Otras ventajas de la llave para apeos nanovib®

La utilización de la llave para apeos nanovib® Leborgne  en lugar del martillo permite igualmente reducir los riesgos de TME del antebrazo resultantes de las vibraciones provocadas por el impacto del martillo en la tuerca del apeo.

El extremo curvado de la empuñadura de la herramienta impide al usuario alargar el mango con un empalme para aumentar el brazo de la palanca (la rotura del añadido puede desequilibrar al operador y provocar su caída).

En lo relativo a la comodidad de uso, la empuñadura de la llave para apeos nanovib® está revestida con caucho para una sujeción ideal.

Por último, la llave para apeos nanovib® permite ahorrar en material ya que los apeos no resultan ya dañados por los impactos sucesivos del martillo.


¿Dónde encontrar la llave para apeos nanovib®?

Descubrir la innovación útil según Leborgne