>
Salud y seguridad
>
>
¿Cómo prevenir el riesgo de electrocución en el sector de la construcción y obras públicas?

¿Cómo prevenir el riesgo de electrocución en el sector de la construcción y obras públicas?

El riesgo eléctrico: un reto crucial para la seguridad en el sector de la construcción y obras públicas

Con redes eléctricas omnipresentes, las profesiones de la construcción y obras públicas exponen a los profesionales a riesgos con independencia del oficio que realicen. 

Aunque el número de accidentes asociados con la electricidad se ha reducido sensiblemente en Francia, cada año se recogen centenares de casos graves. El riesgo de mortalidad en este sector es efectivamente muy superior al de los accidentes de trabajo en el resto de los sectores. 

Según un estudio realizado en 2010 por la Caja Nacional del Seguro de Enfermedad de los trabajadores por cuenta ajena en el sector de la construcción y obras públicas:

  • Un 0,7% de los accidentes ocasionados por la electricidad son mortales, frente a un 0,08% respecto a los demás riesgos.
  • Un 10,5 % de los accidentes ocasionados por la electricidad son graves (incapacidad permanente), frente a un 6% respecto a los demás riesgos.

¿Cómo suprimir el riesgo eléctrico en el sector de la construcción y obras públicas?

La empresa encargada de la obra debe consultar la Ventanilla Única para obtener la lista de operadores por consultar y enviarles la DICT (Declaración de Intención de Comienzo de Obra) con la finalidad de obtener información sobre la ubicación de las redes soterradas y las recomendaciones encaminadas a prevenir el daño de las redes y los riesgos corridos por los agentes.

La Ventanilla Única está alimentada por los operadores que deben añadir cualquier nueva red soterrada realizada. El contratista, en lo que a él respecta, está obligado a consultar la Ventanilla Única con objeto de cumplimentar el DCE (Expediente de Consulta de Empresas).

Por consiguiente, la responsabilidad del riesgo eléctrico en una obra de construcción es compartida entre el contratista, los operadores y las empresas encargadas de los trabajos.

La barrena de percusión aislada nanovib® para evitar el riesgo de electrocución 

Tras un accidente acaecido en la obra de una gran empresa de obras públicas que dio lugar a la electrocución, afortunadamente no mortal, de uno de sus oficiales, el responsable de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa -consciente del papel activo desempeñado por Leborgne en el marco de la prevención de la dureza en el trabajo y los accidentes de trabajo- se puso en contacto con la oficina de estudios I+D de Leborgne con objeto de desarrollar una barrena de percusión aislada.

Diseñada para hacer palanca, desplazar cargas, retirar piedras, cavar zanjas... en suelos que pueden contener cables eléctricos en tensión, la barrena de percusión aislada Leborgne nanovib® permite suprimir cualquier riesgo de electrocución hasta 1000 V en corriente alterna y 1500 V en corriente continua (conforme a la norma BS8020).  

Otras ventajas de la barrena de percusión aislada nanovib®

  • Su peso inferior al 20 % de una barrena de percusión tradicional totalmente de acero permite facilitar su manejo. De esta forma, se evitan los riesgos asociados al transporte de cargas.
  • Su resistencia está asegurada por un cuerpo (parte central) de un 100% de fibra de vidrio, que garantiza capacidades de elevación de hasta 1,5 toneladas, y por partes operantes de acero forjado (una parte de punta para cavar y otra de talón para hacer palanca).
  • Su ergonomía. La parte central de la barrena de percusión aislada nanovib® de fibras de vidrio de sección oblonga proporciona una sujeción confortable. 

¿Dónde encontrar la barrena de percusión aislada nanovib®?
Descubrir la innovación útil según Leborgne