>
Consejos de jardinería
>
>
Preparar y cuidar el huerto

Preparar y cuidar el huerto

Del desbroce de una parcela de tierra a un mantenimiento regular de la tierra entre los plantones de hortalizas, el trabajo del huerto exige el uso de herramientas apropiadas para mejorar la eficacia y reducir al mismo tiempo el esfuerzo físico.


Desbrozar un terreno, una parcela de tierra

Ha encontrado un hermoso espacio soleado en su jardín, no lejos de un punto de agua; en pocas palabras, ideal para instalar su huerto. Por el momento, se trata de preparar la parcela invadida por las hierbas, arbustos y otras sorpresas subterráneas.

Hágase en primer lugar con un pico para cavar cuya cabeza le servirá para remover, excavar y cortar las raíces. La parte de pico le servirá para cavar en un suelo pedregoso, retirar las piedras y arrancar. Con un arbusto, el pico hacha le será de gran ayuda para cortar las raíces gruesas. Para retirar piedras, la barrena de percusión será perfecta.

La pala, tanto redonda como cuadrada, le servirá para manipular la tierra. Y elrastrillo DuoPro con dientes curvos para remover fácilmente las plantas y piedras.

Observe que también existe la pala pico plegable, provista de tres posiciones ajustables por atornillamiento: desplegada permite palear; en posición intermedia, permite cavar; totalmente plegada se guarda fácilmente en el coche y resulta particularmente útil para el camping.

Voltear la tierra para revitalizar su huerto a partir del otoño  

Mullir la tierra compactada por los cultivos del año, la lluvia y el paso del jardinero, es indispensable para favorecer la circulación del agua, el aire y las raíces. Este trabajo de cava debe además acompañarse de un arranque completo de las malas hierbas con objeto de preparar un lecho de germinación propicio para el correcto desarrollo de las semillas. 

Para facilitar el trabajo del jardinero, es preferible realizar estas tareas a partir del otoño, algunos días después de un periodo de lluvia, cuando la tierra está aún flexible sin estar no obstante impregnada de agua. A continuación, se dejará que las heladas invernales rompan los terrones, ahorrado así esfuerzos inútiles al jardinero. Si los terrenos resisten, y para mullir bien la tierra, utilice una garra o una azada dentada y termine la operación con el rastrillo para mullir y nivelar la tierra.

La naturaleza del terreno determina la herramienta más adaptada para voltear la tierra

    • En los suelos sueltos, ligeros o arenosos, la pala resulta una herramienta suficiente. Algunos modelos de pala están equipados con rebordes que garantizan un mejor apoyo del pie y, por lo tanto, una mejor penetración de la herramienta en la tierra. Este equipamiento permite igualmente evitar que el canto de la herramienta no corte la suela de las botas.
    • En los suelos duros o pedregosos, el borde de ataque de la pala o la laya tiende a aporcar las piedras grandes que impiden que la parte plana penetre en la tierra en profundidad. En este caso, es preferible utilizar una horquilla cuyos dientes pasan más fácilmente a través de las piedras. Además de voltear la tierra, la pala, la laya o la horquilla se utilizan igualmente para arrancar y replantar plantones (enlace a laya de arrancando» y «FAB Pro»), retirar las piedras, cavar al pie de los árboles para hacer que suban las larvas perjudiciales o enterrar una cobertura vegetal como abono verde. 


Plantar las semillas, trasplantar las plantas

Ya es abril, su huerto está al fin listo para la siembra y, cuando haga un poco más de calor, para recibir sus plantones de hortalizas previamente cultivados en el invernadero, que aguardan tranquilamente en su tiesto, al abrigo de las heladas.

Rábanos, judías, zanahorias...: plantar las semillas con el pico de dos puntas

Tras trazar según la línea de plantación con un tiralíneas, un pasillo bien recto por el que poder circular en su huerto, utilice el pico de dos plantas cabeza y espiga para trazar surcos separados entre sí algunos centímetros (el número de cm depende de la hortaliza plantada, por ejemplo, para rábanos será necesario una separación de 10 cm entre cada surco, si se trata de zanahorias o judías, habrá que calcular 20 cm), y a continuación sembrar las semillas y utilizar un rastrillo para cubrirlas con una capa gruesa de tierra y, por último, compactar delicadamente con el revés del rastrillo.

Tomates, pimientos, berenjenas…: utilizar el trasplantador

Sembrados en primer lugar en tiestos en abril, los plantones de tomates, pepinos, pimientos, berenjenas o alcachofas... deben trasplantarse a tierra al aire libre en mayo o junio según el clima de la región. Para esta operación, utilice un trasplantador para cavar un agujero bastante profundo para que quepa el terrón del plantón.

Observe que el mango ergonómico del trasplantador profesional de dos materiales está totalmente adaptado para los profesionales de los espacios verdes. Su protección a lo largo de la espiga lo convierte en una herramienta ideal para un uso "al revés" con objeto de hacer un agujero para trasplantar plantas o enterrar bulbos.

Mantener el huerto desherbando sin productos químicos

Una vez creado el huerto, hay que cuidarlo para que las plantas no sean invadidas por todo tipo de hierbas no deseadas. En lugar de recurrir a productos químicos, existen herramientas igualmente eficaces para desherbar, protegiendo el medio ambiente.

La binadera tiene como función descompactar la tierra en la superficie, airearla y desherbar gracias a su filo ancho, destinado a cortar las raíces de las malas hierbas. En terrenos irregulares o para llegar a raíces más profundas, utilice el raspador. También puede optar por una azada de empuje o una azada escardadora, una parte plana cortante que corta las raíces. Las binaderas, raspadores y rastrillos Duopro, desarrollados con los profesionales de los espacios verdes son particularmente eficaces y resistirán los repetidos esfuerzos a los que se someterán a lo largo de una utilización regular.

Si las malas hierbas están muy enraizadas y presentan una gran resistencia, no dude en utilizar un extirpador manual de 3 dientes. Ideal también para escardar a gran proximidad de las plantas.