>
Marca
>
Le développement durable selon Leborgne

El desarrollo sostenible según Leborgne

¿Qué significa el término desarrollo sostenible?  

Un desarrollo que responde a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de responder a las suyas.*

*Comisión de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, informe «Nuestro Futuro Común» de 1987.

El concepto de desarrollo sostenible aparece en primer lugar como una ética. A continuación, surge la obligación legal 

La Responsabilidad Social Corporativa es la aplicación por las empresas de los principios de desarrollo sostenible expresados en la norma Iso26000 «Guía relativa a la responsabilidad social». 



LA RSC en Leborgne   

Leborgne se comprometió con la RSC a través de una estrategia propia. Y así en 2010 se creó una Comisión de Desarrollo Sostenible. Sus miembros, representantes de las direcciones de los diferentes servicios de la empresa, recibieron formación en materia de desarrollo sostenible y participaron en auditorías para definir los retos y ejes de acción para abordarlo. De esta forma, Leborgne emprendió las tareas necesarias para obtener la certificación ISO14001 (sistema de gestión medioambiental) en 2012. Desarrolló la gama de herramientas nanovib® que evitan los riesgos para la salud de los usuarios de nuestros productos en 2013. Y ha definido una carta que agrupa ocho compromisos que dan lugar a acciones.

Los 8 compromisos de Leborgne para el desarrollo sostenible  

Reducir el impacto de nuestra organización y nuestros productos sobre el medio ambiente:

1 - Reducir nuestra demanda global de energía (distribución, compras, producción)

2 - Recuperar y reciclar nuestros residuos

3 - Diseñar de manera ecológica nuestras herramientas innovadoras

Promover la responsabilidad social en nuestra cadena de valor:

4 - Incitar a nuestros proveedores a controlar su impacto medioambiental y social

5 - Actuar conforme a valores y a una visión compartida por todos nuestros colaboradores

6 - Luchar contra las enfermedades profesionales y los accidentes

Reforzar nuestras relaciones con las partes interesadas:

7 - Desarrollarnos de manera armónica con los territorios donde estamos implantados

8 - Anticipar y tener en cuenta las expectativas de nuestros socios institucionales


Razones de la política QSE   

La política es definida por la dirección al más alto nivel.

Debe definir los compromisos adquiridos en materia de QSE (Calidad, Salud y Medio ambiente), los medios para cumplirlos y los elementos de medición.

Debe ser comunicada a nivel interno (al personal para su consideración) así como a las partes interesadas.

Se adapta a la finalidad del organismo (empresa)

- comprende el compromiso por satisfacer las exigencias y mejorar constantemente la eficacia del Sistema de gestión QSE,

- proporciona un marco para establecer y revisar los objetivos de QSE;
- es comunicada y comprendida en el ámbito del organismo;  
- es revisada en lo que se refiere a su constante adecuación.

A todo lo anterior cabe agregar las siguientes exigencias:

- La política QSE es revisada en lo que se refiere a su adecuación como resultado del espíritu de la norma que atañe a la "satisfacción del cliente y la mejora continua".
- La comunicación en el ámbito de la empresa y la comprensión de las modificaciones de la política QSE están supervisadas.

PDF Política QSE Leborgne

           

Los resultados de los compromisos de la carta de Leborgne para el desarrollo sostenible  

Esta estrategia de RSC dota de sentido a nuestro trabajo cotidiano y se traduce en múltiples resultados:

  • La utilización de acero reciclado de 1.ª selección y madera procedente de bosques con la certificación forestal FSC® o PEFC®

·       La formación ergonómica y la adaptación de los puestos de trabajo

·       La puesta en marcha de un plan de acción Sénior y de Igualdad hombres/mujeres

·       La firma de una carta ética por nuestros empleados y proveedores

·       2012: múltiples acciones vinculadas a la norma ISO14001, recuperación del 97 % de los residuos, reducción del consumo de energía y agua, supresión de los productos CMR (Cancerígenos, mutágenos o tóxicos para la reproducción)

·       2014: creación de un puesto de prescriptor Leborgne en grandes instituciones y sindicatos de la construcción

·       2015: certificación OHSAS 18001 para la prevención de los riesgos profesionales (sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo)

·       2015: creación de un periódico interno sobre el desarrollo sostenible realizado 2 veces al año por los empleados

·       2016: primera participación de Leborgne en la Semana Nacional del Desarrollo Sostenible

·       2017: Leborgne gana el Trofeo de Empresas Responsables organizado por uno de sus clientes

La suscripción del Global Compact en 2016 simboliza para nosotros la materialización de las acciones que hemos llevado a cabo para respetar los derechos humanos, las normas internacionales del trabajo, proteger el medio ambiente y luchar contra la corrupción. 

El compromiso del personal

Cada empleado es libre de proponer un proyecto relativo al desarrollo sostenible en Leborgne. Esto se traduce por la puesta en marcha de la Semana Nacional del Desarrollo Sostenible durante la cual se organizan conferencias sobre el control de la energía, el bienestar en el trabajo, la Historia de Leborgne, la fauna y flora local, el reciclaje de nuestros residuos, la asociación local Terre Solidaire que reinserta a personas con dificultades a través de la horticultura ecológica, y la realización de un huerto para el personal.


Cero fitosanitarios: ¿qué dice la ley?

En Francia, la concienciación a escala nacional tuvo lugar con ocasión de los Acuerdos de Grenelle sobre el Medio Ambiente de 2007. El resultado de los debates supuso el fin de la época dorada de los productos fitosanitarios, empleados de manera demasiado sistemática y en cantidades demasiado grandes en el cultivo de parques y jardines y el mantenimiento de espacios verdes, lo que es perjudicial para el medio ambiente.

Desde el 1 de enero de 2017, la ley de transición energética prohíbe a los espacios verdes y vías públicas de colectividades territoriales utilizar productos fitosanitarios. Esta obligación se amplía a los particulares, respecto a sus jardines, en 2019. 


Gama DuoPro para satisfacer la exigencia de cero fitosanitarios.  

Con su gama Duo pro creada en 2008, Leborgne desea aportar un elemento de respuesta a la pregunta: ¿cuáles son las soluciones alternativas al uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas, insecticidas) en el huerto, césped y espacios verdes?

El regreso a las herramientas manuales solo puede tener lugar por una mejora de la ergonomía y la eficacia de los productos que encontramos en las herramientas Duo pro.

Las herramientas que le sientan bien a la tierra    

De la misma manera que las herramientas de la gama nanovib® han sido desarrolladas para incrementar la seguridad del usuario y preservar su capital salud, la gama NaturOvert® ha sido especialmente concebida para trabajar el jardín o los espacios verdes desde una óptica de desarrollo sostenible.

Por ejemplo, la Biogrif permite airear el suelo sin voltear las capas de suelo con el fin de preservar los microorganismos del suelo, que realizan un trabajo anaerobio, y los de la superficie que realizar un trabajo aerobio.