>
Salud y seguridad
>
Normativa

Normativa de seguridad en el sector de la construcción y obras públicas

Lo que dice la ley materia de dureza en el trabajo

La dureza (según la ley de 9 de noviembre de 2010, Reforma de las Jubilaciones, Código del Trabajo, art. L. 4121 3 1) estriba en «una exposición del trabajador durante su vida profesional a uno o varios factores de riesgos susceptibles de dejar secuelas duraderas, identificables e irreversibles en la salud».

2015: entrada en vigor de la cuenta dureza en las condiciones de trabajo

El acuerdo de Branche de 20 de diciembre de 2011 de prevención de la dureza y mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción y las obras públicas impone a las empresas de más de 50 trabajadores (donde un 25 % del personal esté expuesto a condiciones de dureza en el trabajo) poner en marcha medidas para reducir las condiciones de dureza en el trabajo en su empresa y disminuir la exposición de los trabajadores a los factores de dureza en el trabajo.

El 1 de enero de 2015 entró en vigor de la cuenta dureza en las condiciones de trabajo para 4 factores de riesgo: trabajo repetitivo, trabajo nocturno, trabajo en entorno hiperbárico y trabajo por turnos.

Está abierta a cualquier trabajador expuesto a uno o varios factores que se traducirán en puntos y permitirán anticipar su jubilación, reducir sus horas de trabajo o disfrutar de cursos de formación profesional para acceder a puestos menos expuestos o no expuestos a los factores de dureza.

En 2016, la cuenta dureza en las condiciones de trabajo se reforzó por la inclusión de la manipulación manual de cargas, las posturas difíciles, las vibraciones mecánicas, los agentes químicos peligrosos, las temperaturas extremas y el ruido.

Más información sobre la cuenta dureza en las condiciones de trabajo

Más información sobre la toma en cuenta de las condiciones de dureza en el trabajo en las herramientas Leborgne