>
Consejos de jardinería
>
>
Filado de las herramientas de corte: podaderas, rozones, hachuelas y hachas

Filado de las herramientas de corte: podaderas, rozones, hachuelas y hachas

 ¿Por qué y cómo afilar las herramientas cortantes?

En primer lugar, en el momento de la compra, elija herramientas cuya hoja esté bien afilada y lista para su uso. No transija en materia de calidad. Conseguir un perfil adecuado de un hacha o un rozón mal fabricados es casi imposible sin una formación adecuada.

Finalmente, y aunque parezca paradójico, utilizar una herramienta que corta mal es más peligroso porque exige el doble de energía y cansa más rápidamente. Por consiguiente, es preferible aprender a afilar las herramientas de corte y hacerlo periódicamente

Afile las herramientas de corte después de cada uso

Resulta mucho más fácil afilar una herramienta cortante después de cada uso que esperar a que la herramienta deje de cortar. En el primer caso, requerirá poco tiempo y esfuerzo, mientras que, en el segundo, la tarea será mucho más ardua.

Afilado correcto

El afilado se realiza siempre con una lima o piedra de afilar desde dentro hacia fuera y por ambos lados. Respete el ángulo original para una eficacia superior. 

Al final de la operación, retire la ligera rebaba que se forma en el extremo del filo (arista viva) limando un poco en horizontal.

Truco para afilar

Antes de comenzar, coloree la parte que va a afilar con un rotulador negro indeleble y afile hasta que no quede ningún rastro de rotulador en el filo.

Evite utilizar la amoladora para afilar

Desaconsejamos utilizar la amoladora para afilar sus herramientas cortantes ya que podría calentar el metal y despojarlo así de la dureza obtenida por el tratamiento térmico. En el mercado existen afiladores muy eficaces especialmente adaptados a las herramientas cortantes. 

Una vez bien afiladas, sus herramientas cortantes exigen una utilización precisa

La utilización de las herramientas de corte exige calma y sentido común, colocándose de forma que si la hoja derrapa o rebota no acabe su recorrido en el usuario. 

En caso de quede atrapada en la madera, no golpear en ningún caso el empalme de un hacha o hachuela con una maza ya que existiría un riesgo de esquirlas metálicas y rotura de la herramienta. 

Y por supuesto, antes de cualquier uso, es indispensable usar gafas, guantes y ropa de protección apropiados, asegurarse de que el espacio de trabajo es suficiente, y que cualquier persona que se encuentre en el perímetro del usuario está equipada con las protecciones anteriores.