>
Salud y seguridad
>
La seguridad según Leborgne

La seguridad según Leborgne

El martillo Leborgne, la herramienta símbolo de la seguridad de la marca

Descartar «el riesgo de...»  forma parte de las primeras exigencias de Leborgne.

La calidad de la herramienta forjada, su ausencia de peligrosidad, son las primeras garantías ofrecidas por Leborgne desde el origen de la empresa, en 1829.

Desde el comienzo, la calidad de las herramientas Leborgne contribuye al prestigio de la marca, en particular entre los obreros de la construcción.

Del mango de madera al mango de material compuesto, para una mayor seguridad

En 1988 el mango «Nova», el primer mango de material compuesto del mercado, ofrece una resistencia a la rotura sin parangón y destrona al mango de madera. Se trata de una auténtica revolución para la época, que refuerza la imagen de calidad de la marca.


La seguridad de las herramientas vinculada a nuevas funcionalidades

En Leborgne, la I+D se basa siempre en un conocimiento profundo del sector. ¿Cómo y en qué condiciones utilizan los obreros de la construcción las herramientas manuales? ¿Cuáles son sus limitaciones, sus exigencias?

En 1998, gracias a esta voluntad de observación y escucha, Leborgne dota a su célebre martillo de una funcionalidad suplementaria: una superficie lateral plana que permite golpear con el lateral del martillo. El obrero gana en rendimiento y confort en los espacios angostos.

Un tercer material y nace la gama BatiPro®. Al añadir un grip de elastómero al mango de fibras de vidrio, el mango Leborgne resulta aún más seguro. Esta evolución tecnológica está en el origen de la gama BatiPro® de Leborgne. ¡Y el martillo es su bestseller!


Gama nanovib®: La solución profesional para prevenir la dureza en el trabajo

Leborgne, concentrado en primer lugar en la prevención de los riesgos de accidentes, da un paso hacia adelante con la voluntad de proteger el capital de salud del usuario. En adelante propone herramientas que aspiran a luchar contra las enfermedades profesionales y en particular las TME (1.ª causa de las enfermedades profesionales en el sector de la construcción y las obras públicas).

En el punto de mira la lucha contra la dureza en el trabajo.

En colaboración con el Instituto francés de Investigación y Seguridad (INRS), se ha emprendido un amplio trabajo sobre el mango del martillo con objeto de reducir la transmisión de las vibraciones al antebrazo. Tras numerosos ensayos con máquinas específicas, la gama nanovib® ve la luz en 2011.

¡Una revolución para los profesionales! Presentado en el salón Batimat 2011, el martillo nanovib® cambia la visión de la herramienta. Ya no es solo un simple martillo y Leborgne es el primero en el mercado que ha logrado la cuadratura del círculo: calidad, seguridad, confort y salud.

El éxito es inmediato y desde entonces la gama nanovib® se ha ido enriqueciendo con numerosas referencias.

Leborgne lucha para obtener la creación de normas antivibratorias en el sector del Martillo.

Para obtener más información sobre la normativa de seguridad en el sector de la construcción y obras públicas.

Las innovaciones Leborgne más célebres 

  • La palanca con talón, cuyo peso se ha dividido entre tres, facilita su manejo
  • El burilador manual, ideal para decapar las lechadas de hormigón después del desencofrado, sustituye el uso de la barrena de percusión.
  • La barrena de percusión aislada suprime el riesgo de electrocución (<1000V) en caso de choque involuntario con un cable eléctrico durante trabajos de vías y redes diversas(VRD). 

  • La llave para apeo permite apretar o aflojar las tuercas de apeos suprimiendo totalmente el ruido. 
  • El cortapernos de cremallera reduce en un 30% del esfuerzo del corte. Las tenazas cizalla permiten una reducción del esfuerzo de un 50%.
  • El ángulo del porta martillo nanovib® impide que el martillo se caiga cuando el obrero se agacha. 
  • El raspador telescópico de 2 a 3,5 m de longitud evita tener que trabajar con los brazos por encima del manguito del rotador.
  • El desencofrador de largo alcance está provisto de un mango de 1,85 m que le permite desencofrar las placas de contrachapado de losas de hormigón directamente desde el suelo sin tener que recurrir a la plataforma individual a ruedas, previniendo así el riesgo de accidente.


Nuestros colaboradores  profesionales para prevenir los riegos y la dureza del trabajo en las obras

Con objeto de responder a la demanda de las empresas del sector de la construcción y obras públicas en la búsqueda de soluciones susceptibles de disminuir la dureza en el trabajo a la que están expuestos los trabajadores, Leborgne ha entablado colaboraciones con expertos de la prevención: el OPPBTP, el IRIS-ST (polo de prevención de la CAPEB), los responsables de seguridad de las principales empresas de construcción y los propios artesanos. De esta gestión surge la nueva gama de herramientas nanovib®.

Leborgne colabora con la CAPEB desde 2012

Imparcialidad y objetividad de los resultados

El 24 de abril de 2012, Leborgne firma una colaboración con la CAPEB y el IRIS-ST para probar y proponer a las empresas herramientas innovadoras en materia de prevención de riesgos. Este acuerdo tripartita garantiza la imparcialidad y la objetividad de los resultados.

A escala interna, un equipo específico en Saboya y Billnäs en Finlandia (el Test-Lab del Grupo Fiskars al que pertenece Leborgne establece exigencias técnicas elevadas y supervisa las características químicas, mecánicas y vibratorias de nuestras herramientas.



Leborgne colabora con la CAPEB desde 2012

Diversas colaboraciones para resolver problemáticas diferentes

  • Con la CARSAT, Leborgne lucha contra los TME de manera general para mejorar la salud de los obreros,
  • Con el OPPBTP, Leborgne observa las problemáticas en materia de seguridad vinculadas a las profesiones de la construcción y las obras públicas,
  • Con la CAPEB, el CNATP, la FFB y la EGF-BTP, Leborgne se interesa por las nuevas necesidades de los artesanos, las empresas pequeñas, las empresas generales de la construcción, las grandes empresas y empresas de obras públicas.

Leborgne garantiza igualmente una presencia activa en los organismos de diálogo con objeto de tejer nuevos intercambios y permanecer en el centro de las expectativas de la profesión: Cetim (Centro Técnico de Industrias Mecánicas), SIO (Sindicato de la Industria del Utillaje), UNM (Unión de Normalización de la Mecánica), Afnor, Cámara de Comercio e Industria, Unibal (Unión Nacional de Industriales del Bricolaje), FEDIYMA (como Unibal pero a escala internacional), CNDB (Centro Nacional de la Madera), SYNAMAP (Sindicato Nacional de Operadores del Mercado de la Prevención y la Protección)...