>
Consejos de jardinería
>
>
Trabajar en el jardín de manera natural

Trabajar en el jardín de manera natural

Cada vez más jardineros defienden la idea de que voltear la tierra para preparar los suelos no es la única solución, y que trabajar la tierra sin alterar la composición microbiológica del suelo es más eficaz y requiere menos abonos.


Cultivar al natural

En Leborgne, existen dos herramientas a su disposición para quebrar la estructura de la tierra sin voltearla:

  • la Biogrif permite trabajar y airear el suelo sin voltearlo, y preserva la organización microbiológica de la tierra. Efectivamente, los microorganismos desarrollan una acción beneficiosa, transformando la materia orgánica en abono natural, fertilizando así el suelo.
    Desde un punto de vista ergonímico, la Biogrif permite además trabajar con la espalda recta, distribuyendo el esfuerzo en dos mangos en lugar de uno


  • el Rotogrif sive para decompactar el suelo sin voltearlo y sin agacharse. Ideal para la preparación antes del sembrado y el mantenimiento de los suelos preferentemente en terrenos ya trabajados: macizo, rocalla, huerto... La Rotogrif  mezcla igualmente el mantillo, el compost, y arranca de raíz las malas hierbas. Su reposapiés permite la penetración en el suelo sin esfuerzo. Su ergonomía facilita el trabajo en los lugares de difícil acceso (macizo, rocalla...). Y su precisión permite trabajar sin dañar la vegetación ya plantada.

 

Por último, con objeto de limitar las aportaciones de agua y abono, así como la proliferación de malas hierbas, se recomienda almiar los suelos mullidos con la Rotogrif para crear con el tiempo una tierra naturalmente viva, rica en humus y bien estructurada.

Con relación al mantenimiento del huerto y otras plantaciones, la binadora y el rascador Duopro serán sus aliados para desherbar de manera manual sin tener que recurrir a productos químicos. 

Mantener parques y paseos de manera natural

Con objeto de paliar el cese del uso de productos químicos empleados para desherbar parques y paseos, se recomiendan la binadora y el rascador Duopro para un uso intensivo en zonas irregulares o de macizos donde la tierra está dura.

El  rastrilllo de bordura le ayudará a limpiar las juntas entre las baldosas y los adoquines y desherbar a lo largo de las paredes, las borduras y aceras, en los ángulos y alrededor de las canalones. Ideal en suelos cubiertos de aglomerado o de hormigón gracias a su elevada resistencia al desgaste.