>
Consejos de jardinería
>
>
Cortar y tronzar madera para calefacción

Cortar y tronzar madera para calefacción

Desde hace algunos años, asistimos a un entusiasmo sin precedente por la madera como medio de calefacción. Pese a la aparición de nuevos productos como los granulados o virutas de madera, la leña sigue siendo el medio más utilizado para calentarse. Hachas y cuñas para tronzar, pero también tronzadora de leña, serán valiosos aliados para tronzar la madera.

Una mejor combustión de la madera tronzada en leños

El interés de tronzar la madera en leños, ya que la madera arde desde el centro y no desde la corteza, estriba en conseguir que el fuego prenda más fácilmente, desprenda más calorías y ensucie bastante menos el conducto de su chimenea.



Tronzar madera de calefacción ya calibrado

En la mayoría de los casos, la madera de calefacción se suministra cortada con la longitud correcta (30 o 50cm según su estufa de madera o inserto) y tronzada. No obstante, no es raro que tenga que tronzar algunos leños. En ese caso, la herramienta ideal es el hacha para tronzar de 2,5 kg, para utilizar con maderas duras como el roble o la haya.

En algunas regiones, los leñadores prefieren cortar en el bosque, con una longitud de 100 cm, incluso más, y tronzar en toda su longitud antes devcargar el remolque. Para volver a tronzar esta leña, se impone el hacha de 3,7 kg y con frecuencia con una cuña en el primer golpe

Tronzar la leña fácilmente y con total seguridad

La combinación del hacha para tronzar con superficie de impacto metálica y la cuña Sécuri-T con superficie de impacto de polímero o del hacha para tronzar Sécuri-T (3 kg) y una cuña metálica, le permite cortar tanto madera en pequeñas secciones como madera más gruesa. La superficie de impacto de polímero de la cuña o del hacha evitar tener que amolar las recalcaduras excesivas susceptibles de provocar fragmentos metálicos que puedan herir al usuario. Para una eficacia superior y la misma seguridad, esvcontraproducente utilizar el hacha Sécuri-T con la cuña Sécuri-T.

Tronzadora de leña: más ligera y precisa 

Compuesta por un tubo que se desliza dentro de un segundo tubo de acero terminado en punta, la tronzadora de leña permite trabajar sin tener que levantar el hacha por encima de la cabeza. Por lo tanto, esto evita las torsiones de la espalda y requiere un menor esfuerzo físico porque solo tiene que levantarse la parte superior de la tronzadora. Ideal en lugares donde el techo es bajo. Otra ventaja: puesto que la cuña se coloca directamente en el leño, la herramienta resulta muy precisa. Por lo tanto, a no es necesario atornillar la leña, lo que suprime cualquier riesgo de falsos golpes. La única exigencia que debe respetarse es una dimensión estándar de los leños.

Truco: Para cortar madera pequeña, colocar los leños verticalmente en un neumático hasta ocupar el conjunto del espacio circular, y utilizar el hacha para cortar pequeñas secciones. Esto le evita tener que recurrir a la hachuela y le garantiza una seguridad superior. 

Tronzar leña de una madera entregada en todas sus formas

Si consigue madera en todas sus formas o practica el corte completo con un hacha para los diámetros pequeños, necesitará varias herramientas adaptadas:

  • utilice el hacha para tronzar de 2,5 kg para tronzar la madera de pequeño diámetro (inferior a 30 cm).
  • para el tocón, la madera de gran diámetro y las que presentan comienzos de ramas (nudos), deberá utilizar el hacha de tronzar de 3,7 kg.
  • En los casos más difíciles, habrá que recurrir a una cuña sobre la cual golpeará con el hacha de 2,5 kg o 3,7 kg, incluso con una maza de 3 a 4 kg. 

Atención a las buenas prácticas falsas

Con maderas fáciles de cortar, es habitual observar cómo se usa un hacha estándar. Sin embargo, lo desaconsejamos ya que este hacha queda atrapada a menudo en la madera sin tronzarla, y resulta difícil y peligroso retirarla.

Algunos usan también una maza para tronzar. La ventaja es que existe en 5 kg, pero dejemos esta herramienta para los fortachones, capaces de utilizar esos pesos. 


El mango de fibras de vidrio Novagrip: ¡una inversión rápidamente amortizada!


El primer mango de fibras de vidrio Novagrip fue creado por Leborgne especialmente para las herramientas de tronzado de la madera.

Efectivamente, el tronzado de la madera ha requerido siempre numerosos mangos de madera de repuesto ya que eran muy frecuentes los golpes fallidos.

Para su confort y seguridad, el mango de fibras de vidrio Novagrip es prácticamente obligatorio en el equipo original. El sobrecoste suele amortizarse en una jornada de trabajo...