>
Consejos de jardinería
>
>
Mantener el césped y los espacios verdes

Mantener el césped y los espacios verdes

Su jardín tiene hermosas zonas verdes de tipo césped donde jugar o tenderse perezosamente... Para disfrutar plenamente del buen tiempo o mantenerlo durante el otoño, es indispensable retirar los cortes sucesivos de césped, las hojas muertas y residuos vegetales.

Deben eliminarse las hojas contaminadas por parásitos, otras podrán conservarse para cubrir la base de algunas plantas que se resienten del frío en invierno y hacer compost. 


Rastrillar y agrupar las hojas muertas

En lugar de los rastrillos tradicionales o de escobas de césped metálicas de alambre plano o redondo, siempre demasiado frágiles y poco eficaces, simplifíquese la vida utilizando la escoba de césped XL o la escoba de césped Xfil. Muy sólidas, con una anchura de trabajo correcta, ligeras, suficientemente agresivas si se ejerce presión (¡están creadas para eso!), son polivalentes y reemplazan a todas sus antiguas herramientas. 

Ofrecen además una gran superficie indispensable para agrupar los residuos. Cabe destacar que la escoba de césped Xfil presenta la enorme ventaja de tener una forma de dientes estudiada para impedir que las hojas suban. ¡No podrá prescindir de ella! 


Cortar las hierbas altas

Acaba de adquirir una casa con jardín. Pero por el momento, el jardín es más bien un prado donde se multiplican las hierbas altas y otra maleza no deseada.

Debe elegir la herramienta apropiada según la superficie por cortar y la naturaleza del prado:

  • la guadaña para hierba para las grandes superficies enyerbadas
  • la guadaña para maleza para un prado de zarzas y maleza
  • la hoz para hierba para las pequeñas superficies enyerbadas a lo largo de los cercados y alrededor de los árboles
  • la hoz para maleza para las pequeñas superficies invadidas por la maleza y las zarzas. 


Podar el sotobosque, despejar caminos y taludes

Su terreno posee un bello sotobosque, surcado de caminos encantadores. ¡Siempre que estén bien cuidados!

  • El rozón le permitirá podar las ramas bajas para clarejar el sotobosque y despejar los caminos.
  • La podadera con 1 o 2 filos le ayudará a desramar los troncos hasta una altura humana, y a desbrozar los taludes.

El rozón y la podadera le serán igualmente útiles para dar forma a sus árboles frutales, por ejemplo. 

Mantener un macizo o una rocalla 

Las herramientas de jardín tradicionales, desarrolladas históricamente para el huerto, no están realmente adaptadas a la realización de macizos y rocallas.

Efectivamente, las herramientas grandes son demasiado anchas y no permiten acceder fácilmente entre los arbustos sin dañar los vegetales ya plantados. En lo que respeta a las herramientas pequeñas de jardinería, estas tienen un mango demasiado corto y una parte metálica demasiado frágil para resistir las exigencias del mantenimiento de macizos y rocallas.

Por eso, Leborgne ha desarrollado una gama «Compact» de 15 herramientas con una dimensión de la parte metálica y una resistencia (la mayoría están forjadas y templadas) especialmente adaptados al cultivo en los macizos y rocallas.

Entre ellas, 11 tienen mangos estándar (entre 90 cm y 1,30 m) para trabajar de pie con las 2 manos, y 4 tienen mangos cortos de 50 cm que permiten al jardinero trabajar con precisión, en posición agachada y sosteniendo la herramienta con una sola mano.

Desde un punto de vista ergonómico, puesto que la superficie de trabajo de las herramientas Compact es más reducida, la herramienta es más ligera y el esfuerzo a realizar es inferior que con las herramientas tradicionales. Por lo tanto, requieren un esfuerzo menor por parte de los usuarios y contribuyen al disfrute de la jardinería.

Como complemento de las herramientas de la gama Compact, el trasplantador de espiga de forja, el plantador de bulbos y el mini-rotogrif resultarán muy eficaces para plantar bulbos o plantas en macetas o en pequeños macizos de flores.