>
Salud y seguridad
>
>
¿Cómo prevenir el riesgo de accidentes asociados a las esquirlas metálicas cuando se corta leña para la calefacción?

¿Cómo prevenir el riesgo de accidentes asociados a las esquirlas metálicas cuando se corta leña para la calefacción?

El corte de madera para la calefacción, una actividad cada vez más en boga

Cada vez son más los particulares que cortan madera para calefacción, no siempre informados de las instrucciones de uso y mantenimiento de sus herramientas ni de la atención que debe prestarse a la eliminación de las recalcaduras de material.


¿Cómo se forma una esquirla metálica?

Aunque resulten de un desgaste normal de la herramienta provocado por los impactos sucesivos de una superficie de acero sobre otra superficie del mismo tipo, como por ejemplo cuando un hacha impacta sobre una cuña, las recalcaduras de materiales pueden resultar peligrosas para el usuario cuando generan proyecciones de esquirlas metálicas.

Por lo tanto, cuando aparecen las primeras recalcaduras, deben eliminarse con la amoladora. No obstante, esta operación es delicada porque el metal no debe calentarse en exceso para no alterar el tratamiento térmico que confiere al acero su resistencia.

.

¿Cómo suprimir el riesgo de recalcadura de material que da lugar a esquirlas metálicas?

El hacha para tronzar es una herramienta indispensable tanto para el leñador profesional como para cualquier persona que desee tronzar leños de todos los tamaños.

Aunque su uso por la parte de corte puede ser suficiente cuando la madera a tronzar es blanda, a veces es necesario darle la vuelta al hacha y utilizar la parte de superficie de impacto golpeando sobre una cuña para los leños nudosos o más duros.

Cabe destacar que a mayor calidad del hacha de tronzar, menor es el riesgo de recalcadura y de proyección de esquirlas.

¿Pero cómo evitar totalmente el riesgo de esquirlas metálicas?



Utilice el hacha para tronzar  Sécuri-T Leborgne y su superficie de impacto antiesquirlas

Gracias a su superficie de impacto de polímero antiesquirlas, el hacha Sécuri-T Leborgne garantiza un tronzado de los leños sin riesgo de proyecciones metálicas. Fabricado con material plástico, esta tapa tiene la particularidad de encajar los golpes sin generar esquirlas. Disponible como pieza de repuesto, la superficie de impacto de polímero se reemplaza muy fácilmente con una simple maceta y un buril.

Otras ventajas de la superficie de impacto de polímero antiesquirlas es que permite reducir las vibraciones y no exige mantenimiento alguno.

El hacha Sécuri-t está igualmente equipada con un mango de tres materiales de Novamax, inventada por Leborgne que aúna la resistencia a la rotura gracias a su núcleo de fibras de vidrio y el confort de agarre gracias a su grip de elastómero.. 


... O la cuña para tronzar Sécuri-T 

Puede conservar también su hacha para tronzar clásica, de buena fabricación por supuesto, y combinar su potencia con la cuña Sécuri-T de Leborgne que posee la misma superficie de impacto de polímero y, por lo tanto, las mismas propiedades antiesquirlas que el hacha.

Otras ventajas de la cuña para tronzar Sécuri-T: La forma helicoidal de la cuña Sécuri-T Leborgne favorece la rotura de la madera por rotación. Permite igualmente limitar las superficies de la cuña en contacto con la madera con objeto de reducir las fricciones, e impide la subida por la presión ejercida por la madera. Por lo tanto, la cuña progresa eficazmente con cada golpe.

El borde de ataque recto de la cuña Sécuri-T Leborgne ofrece al usuario la posibilidad de elegir la orientación del tronzado. Este comienzo, que define el volumen de las piezas de madera, garantiza un resultado a medida.

El usuario de la cuña Sécuri-T ya no necesita ocuparse del mantenimiento de su cuña (como debe hacer con una cuña clásica).

Por último, la superficie de impacto de polímero permite atenuar las vibraciones en el impacto y reducir así los riesgos de Trastornos Musculoesqueléticos (TME).


¿Dónde encontrar el hacha para tronzar Sécuri-T de Leborgne?

¿Dónde encontrar la cuña Sécuri-T Leborgne? 

Descubrir la innovación útil según Leborgne