
Medio ambiente, personas, territorio... como empresa, tenemos un papel que desempeñar.
Pero cuando hablamos de desarrollo sostenible o RSE, ¿de qué estamos hablando realmente?
Desde hace casi 200 años, nuestra prioridad sigue siendo la misma: actuar con responsabilidad en el diseño de nuestras herramientas, protegiendo el valor humano y preservando la naturaleza. La naturaleza que vive en nuestro suelo, pero también la naturaleza humana de nuestros empleados y clientes.
Mientras que el desarrollo sostenible se preocupa por las consecuencias medioambientales para las generaciones futuras, la RSE implica a toda la empresa en el planteamiento.
Nos empuja a mejorar no sólo nuestros resultados medioambientales, sino también nuestros resultados sociales y económicos.
Para Leborgne, la RSE no es un objetivo a alcanzar, motivado por una lista de acciones a realizar.
La RSE es un enfoque de progreso, arraigado en nuestra filosofía, que nos permite avanzar día a día y que cuestiona todas nuestras actividades, nuestras acciones y nuestras innovaciones.
2010, fecha en la que toda la empresa Leborgne se comprometió con un enfoque de RSE para hacer frente a los retos de la sostenibilidad y garantizar el futuro a largo plazo de su marca centenaria.
Este firme compromiso comenzó con la creación de una Comisión de Desarrollo Sostenible interna. Sus miembros, que representan a la dirección de los distintos departamentos de la empresa, están formados en Desarrollo Sostenible y contribuyen a definir las prioridades estratégicas de la empresa.
➔ Así es como Leborgne empezó a trabajar para obtener la certificación ISO14001 (sistema de gestión medioambiental) en 2012, seguida de la certificación OSHAS18001 (salud y seguridad en el trabajo) en 2014 (sustituida desde entonces por la ISO45001).

Nuestras acciones y compromisos en este ámbito:
Nuestras acciones y compromisos en este ámbito:

La adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas y la publicación de nuestra primera COP (Comunicación de Progreso) marcan la culminación de las acciones y debates llevados a cabo por nuestro Comité de Desarrollo Sostenible desde 2010.
«Tenemos ambiciones y una visión para el futuro de nuestra empresa y nuestra marca, y estamos decididos a que se alcancen en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas».
Florence Hocq, Directora General de Leborgne.
Jardinería natural, reducción de las RSI en la construcción, salud y seguridad, condiciones de trabajo penosas... Leborgne ha sido a menudo pionera en ámbitos que inicialmente podían parecer «secundarios», pero que con el tiempo se han convertido en esenciales y evidentes.
Siempre hemos defendido los valores de la innovación «útil». Situando a nuestros usuarios en el centro de nuestro enfoque de I+D. Para satisfacer sus necesidades específicas y mejorar continuamente la funcionalidad y facilidad de uso de nuestros productos, así como su salud y seguridad.
Del mismo modo, el ecodiseño forma parte de esta lista de retos de desarrollo, para diseñar productos para el uso adecuado, de la mejor calidad posible, con los materiales adecuados, buscando al mismo tiempo reducir el número de componentes o el volumen de material necesario para envasar el producto.
Encargamos nuestra primera Huella de Carbono de Alcance 1 y 2 en 2021, seguida de una Huella de Carbono completa en 2023, que sitúa nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en 3,0kgCO2e por unidad de ventas.
Como parte de nuestro afán de mejora continua, ya hemos reducido drásticamente nuestro consumo de electricidad en 2023 mediante una serie de medidas conjuntas:
Al final del Bilan Carbone completo en 2023, hemos creado un grupo de trabajo para determinar y luego implementar las acciones prioritarias que nos permitan reducir significativamente nuestras emisiones con un plan de progreso dirigido, a través de nuestra oferta de productos y nuestra herramienta de producción, a:

Para el funcionamiento de nuestra forja, siempre hemos utilizado recursos hídricos en nuestro proceso de refrigeración, y en particular el agua del arroyo Bens, que discurre cerca de la forja. Es nuestro sistema de refrigeración natural: la tomamos del arroyo, la filtramos y la devolvemos al arroyo inalterada.
El 95% del agua que extraemos vuelve inalterada al arroyo.
por lo demás:

Desde 2007, EcoVadis es el mayor proveedor mundial de evaluaciones de RSC, con una red de más de 100.000 empresas evaluadas.
EcoVadis utiliza normas internacionales de RSE para examinar en qué medida se han incorporado los principios de RSE a los sistemas de gestión y trabajo de una empresa.
A continuación, el cuadro de mando de la RSE ilustra los resultados a través de 21 indicadores divididos en 4 temas:
En 2020, Leborgne recibió una medalla de Oro por su evaluación de la RSE por parte de EcoVadis.
En 2023, estamos orgullosos de haber recibido la medalla Platinium, ¡que sitúa a Leborgne en el 1% de las mejores empresas evaluadas en su categoría!